Historia Empresarial 1990

Para 1994 se adquiere el terreno de Caracas en Guarenas, y después de casi un año y cuatro meses completar la obra ya que se tuvo que acondicionar el terreno del cual se tuvo que extraer mas de 80.000m3 de relleno además de construir el nuevo Gaspard 2000 donde se construyen mas de 3500m2 de Show Room y mas de 5000m2 de galpones, depósitos patio para la venta de materiales de construcción.

Jose Gaspard

Con Guarenas en construcción hubo cambio de gobierno y tras la caída del sector Bancario Venezolano y la inestabilidad de la moneda que eso provoca, se implemento un control de cambio, lo cual retrasó el programa de transformación de las  Hipertiendas (UNICO CONCEPTO INTEGRAL EN VENEZUELA), ya que los Home Depot estában basados en la distribución de mas de 50.000 productos IMPORTADOS. Esto genero un retraso de 1 año en la nueva etapa del Grupo mientras se conseguían las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades para las futuras importaciones requeridas. Paralelamente se genero un cambio en la paridad de la moneda la cual se devalúo de Bs/$ 90 a Bs/$ 170 con lo cual el Grupo por tener altos inventarios cancelo su deuda bancaria en su totalidad.

En el año 1995 el Grupo J Gaspard estaba sin deudas con el sistema financiero y con los proveedores locales, fue en ese momento, donde Jose Gaspard y su hermano Chamel Gaspard toman la decisión de financiar la transformación del Grupo J Gaspard, donde se tenía la garantía de éxito no solo por tener una utilidad cambiaría al tener acceso a dólares preferenciales sino que se iba a tener una operación en el extranjero donde las compras iban a ser realizadas directamente con los proveedores y al no existir intermediarios la utilidad de la operación se incrementaba sensiblemente. A mediados de 1995 se comenzó con la transformación de las Hipertiendas de Margarita y Puerto La Cruz las cuales se inauguraronen diciembre del 1,995 y en el 1,996 y se transformaron e inauguraron las Hipertiendas de Maturin, San Félix y Caracas.

A finales de 1,996 se empieza a construir la sucursal de Valencia de esta se inauguro en diciembre de 1,997 y en 1,997 abren las sucursales centro de Puerto Ordaz en la avenida intercomunal de El Tigre.

En 1,998 inaugura la sucursal de la ciudad de Anaco. En 1,999 abren las tienda en 2 Edificios en la Ave Libertador en la planta baja para la primera tienda en el Centro de Caracas.

Para el año 1,998, Jose Gaspard dirigía el grupo qe estaba conformado por empresas especializadas en la distribución, transporte y mercadeo de productos de consumo masivos en el área de materiales de construcción, ferretería y hogar donde complementan la operación empresas productoras de maderas, constructoras, inmobiliarias, compañías importadoras y exportadoras, compañías de publicidad e inversiones en instituciones financieras, concesiones madereras, actividad agrícola e institutos educativos.

Los Hermanos Gaspard también dirigían la empresa matriz HOME DEPOT J GASPARD C.A. la cual estaba conformada de 6 Hipertiendas y 2 hipertiendas adicionales en construcción la de Puerto Ordaz y la de El Tigre.

El Grupo J Gaspard abarca un mercado bien amplio en el área de construcción, ferretería y hogar los cuales son atendidos en cada sucursal y en cada región. Es así como en cada comercializada tenemos dos áreas: PATIO para atender ramas como la carpintería, industria y construcción, y TIENDA se atiende a toda la clientela en general desde amas de casa, contratistas, decoradores, revendedores y publico en general, con grandes salas de exhibición de productos y todas las comodidades de una tienda típica GASPARD 2000.

En el área de Patio, la construcción es la actividad que se vio más afectada por la baja en las ventas, esto se origina a comienzos de 1,998 cuando los intereses bancarios se elevaron de un promedio del 20% al año al 40%, 60% y hasta 95% a finales de 1998. Esto además de paralizar toda la actividad económica del país, afectó directamente el área de la construcción, ya que al aumentar los intereses bancarios la venta de apartamentos se paralizó y el mercado entra en recesión. Las expectativas de ese año era que esta situación cambiara significativamente por la disposición del Gobierno Nacional y el Banco Central de bajar las tasas activas de interés. Esto se materializó con la disminución de las tasas de Títulos de Estabilización Monetaria (TEM) las cuales fueron bajando desde diciembre de 1998 a marzo del siguiente año, donde en la última subasta se colocaron TEM al 23%. Como es sabido los TEM marcan la tendencia y las pautas de tasas a la banca comercial y dicha tendencia fueron sistemáticamente bajando. El gobierno, el 25 de marzo de 1999 ratifico la intención y objetivo de bajar las tasas activas de interés así como la reducción del Spread bancario y la eliminación de los TEM para de esta forma reactivar la intermediación bancaria y la actividad crediticia en los sectores industriales, agrícolas y de construcción. Esto sin lugar a dudas incrementó las ventas del sector inmobiliario y por consecuencia reactivo la actividad constructora en el país. Del reducido mercado en la construcción que se encontraba activo el Grupo llego a tener una gran participación, debido a la naturaleza y composición del tipo de negocio, donde la utilidad se genera más en la compra que en la venta de los productos logrando precios verdaderamente competitivos, obteniendo así una ventaja frente a la competencia. Esto ocurrió en áreas de productos como la madera, donde el Grupo J Gaspard no compró a intermediarios ni a aserraderos ya que extrae la materia prima, la industrializa y la comercializa. También en el acero, cemento y tubulares mantuvo acuerdos comerciales con las plantas, gozando de exclusividad en la comercialización y descuentos especiales por volumen de compra.

Esto permitió al Grupo J Gaspard adquirir a precios más competitivos, los cuales son esenciales para su filosofía de comercialización, donde lo más importante es la ROTACIÓN y no el margen de utilidad en cada venta. Ese ha sido el principio comercial del Grupo J Gaspard desde el inicio. De esta forma permite obtener mayores ventas y así tener un volumen importante de compras por proveedor obteniendo ventajas en el ámbito de precios y forma de pago superiores a sus competidores. Otra ventaja fue la gran variedad de productos en el área de la construcción que se encontraban en Stock, lo cual fue otro factor de preferencia de los clientes que en vez de comprar a 20 o 30 diferentes proveedores y luchar por los mismos fines comerciales con cada uno de ellos el cliente disponía de todo en un solo lugar, todos los productos que necesita ahorrando tiempo y dinero. En el caso de cables, cerámicas, sanitarios, artículos de plomería, electricidad y demás productos de construcción eran importados directamente de las fábricas en Estados Unidos, Asia y América Latina sin intermediarios obteniendo precios y financiamientos imposibles de obtener a través de terceros.

En las divisiones de Tienda se venden mas de 30,000 productos mayormente importados en las divisiones de Herramientas, Electrodomésticos mayores y menores, Línea Blanca, Plomería, Electricidad, Pintura, Jardinería, Deportes, Juguetería, Cerámicas y Sanitarios, Automotriz, Oficina, Licorera y Hogar.

La venta de La TIENDA se ha fue incrementando sostenidamente desde sus inicios en 1,995, donde la venta de ésta con respecto a la del Patio era un 5%. En la actualidad esa proporción se ha incrementado entre 50% y 55%, lo cual es muy importante, ya que todas las ventas de TIENDA son al detal. El Objetivo de J Gaspard era mantener la relación de ambas áreas en los niveles actuales, ya que los productos de Patio son de alta rotación y menor margen mientras que los de La TIENDA son de alto margen de utilidad pero menor rotación.

Las comercializadoras están concentradas en el ORIENTE del país, zona de mayor inversión en el Petróleo, Gasífero y Petroquímico en Venezuela, teniendo además el mayor desarrollo turístico en el país. Teniendo presencia así en el estado Anzoategui, Monagas y Bolívar donde existen las mayores reservas petroleras y gasificas como los parques nacionales de Mochima, costa norte de Anzuategui y Sucre, península de Araya y por supuesto Margarita, los cuales forman el mayor polo turístico de Venezuela, es ese el principal motivo de haber escogido dicha zona para la mayor expansión del grupo.

El año 1,998 fue un año de crecimiento siguiendo los lineamientos de la empresa, las ventas del grupo aunque se estimaban ser mayores se incrementaron en términos reales casi 30% que tomando en cuenta la recesión del país por la baja en el precio del petróleo, el déficit presupuestario y proceso electoral fue realmente satisfactorio.

En el año 1,999 comienza bajo un gran signo de interrogación donde no estaba claro el programa económico del gobierno, un clima político inestable por el proceso de la constituyente y un situación económica verdaderamente seria, donde las tasas de interés REALES están por encima del 30% al año, con tendencia hacia el alza por las supuesta presión sobre la tasa de cambio que muchos analistas estiman sobrevaluada, y un déficit sobre el producto interno bruto del 10% en el más optimista de los casos. Todo este panorama hizo a los accionistas reconducir sus planes de desarrollo, entre ellas, parar la apertura de nuevas sucursales como la de Anaco, y terminar lo más rápido posible las que están en construcción. Además, abrir las dos nuevas sucursales de Puerto Ordaz y El Tigre con la menor inversión posible en el inventario. Para lograr esto se realizado un estudio profundo apoyado con el departamento de informática para redistribuir los productos que están sobre el máximo Stock en las demás localidades y lograr armar las tiendas con partes de este inventario ya existente.

Para el año 1,999 se termino de construir la sucursal del Tigre consolidando la distribución de materiales de construcción en el Oriente Sur de Venezuela.

Twitter

No tweets found.