Algas tóxicas invaden costa oeste de Estados Unidos

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió hoy sobre la acumulación de grandes cantidades de algas tóxicas en las aguas que bañan la costa oeste del país, desde Alaska hasta California.

El problema de esas algas de la familia Pseudo-nitzschia, radica en que su presencia va asociada a una concentración de ácido domoico, sustancia tóxica para el sistema nervioso que afecta a la fauna, explicó la NOAA.

En primer lugar, esa neurotoxina se acumula en peces pequeños, tales como anchoas y sardinas, o en moluscos, ya que se alimentan de esas talofitas, después el ácido domoico afecta a los mamíferos y pájaros, que se nutren a su vez de esos peces.

Además, la sustancia puede perjudicar a las personas que consume moluscos contaminados, generando intoxicación amnésica por mariscos, apuntó la entidad estadounidense.

Según los científicos, desde mayo último la mortalidad de mamíferos como ballenas, leones marinos y de algunas especies de aves se ha elevado y podría estar asociada al ácido domoico.

Se trata de la marea de algas más grande que hemos visto desde que en 1991 empezamos a tomar muestras en el océano, nunca hubo una tan grande o tóxica como ésta, señaló Vera Trainer, experta de la NOAA.

Trainer agregó que se trata de un fenómeno natural que suele ser beneficioso, ya que las algas producen el 50 por ciento del oxígeno de nuestro planeta.

Sin embargo, el problema con la Pseudo-nitzschia es que puede producir ácido domoico, que no solo es dañino para los animales, sino también para los humanos, recordó la científica.

Twitter

No tweets found.