Blog

Caja 25, propuesta panameña a premio Oscar

La Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Panamá nominó al documental Caja 25, de las realizadoras Mercedes Arias y Delfina Vidal, al premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera, trascendió hoy aquí.

En declaraciones a La Prensa, Vidal manifestó que esta nominación es un reconocimiento a los cineastas panameños y a la calidad que hemos alcanzado durante estos últimos años.

Para Arias, Caja 25 lleva de alguna manera el apellido Panamá, al tiempo que esta distinción le augura al material un interés mayor por parte del público, pues querrán "saber el porqué de los premios que está recibiendo la película".

Recordó que con esta cinta pretenden honrar la memoria de quienes se jugaron la vida para construirnos un canal, además de mostrar la multiculturalidad de la nación istmeña.

Está previsto que a partir del 24 de septiembre próximo, las salas de cine del país pongan a disposición del público este relato de 72 minutos, "meticulosamente investigado" y concebido a partir de una serie de cartas escritas por hombres que colaboraron en la construcción del Canal de Panamá.

Pero "el corazón de la historia es el dolor y la esperanza detrás de un sueño", afirmó Arias.

Antes de su participación en la cita cinematográfico de Hollywood, Caja 25 continuará su recorrido internacional, en tanto estará presente en octubre en el X Festival de Marbella, España, y en el de Milán, Roma, donde está nominada en tres categorías.

Caja 25 se alzó este año con el premio de la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

 

Lluvias eliminaron restricciones al cruce por Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que suspendió temporalmente las restricciones al calado de los buques anunciadas para septiembre por la sequía, porque algunas lluvias, que se pueden incrementar hoy, cambiaron la situación.

La tormenta tropical Erika, que avanza por el Mar Caribe, está influyendo en la presencia de nublados y tormentas, principalmente en la vertiente norte del país, lo que favorece el escurrimiento de la cuenca del río Chagres, principal afluente del Lago Gatún, que suministra agua a la vía interoceánica.

Aunque el nivel del embalse aún está por debajo de lo normal para esta época del año, las precipitaciones sobre el área en los últimos días, contribuyeron a suspender las posibles limitaciones en el peso que desplazan los barcos usuarios del Canal.

Hasta el momento, la ruta permite la travesía a embarcaciones con calado de hasta 12,04 metros (desde la línea de flotación hasta el fondo del casco), aunque la ACP advirtió que pudieran aplicarse medidas si las condiciones climáticas cambian y se reduce nuevamente el nivel del lago principal.

También resaltó que se implementaron acciones de ahorro de agua y efectuaron trabajos para profundizar los canales de navegación, lo que favorece a embalsar mayores volúmenes del líquido.

Estudios señalan que el fenómeno de El Niño golpea severamente a las 52 cuencas hidrográficas del país y expertos pronostican que su presencia se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.

Zonas agropecuarias del país, como la sureña Península de Azuero, sufren las mayores consecuencias, con serias afectaciones al ganado vacuno, que registra altas cifras de muertes por desnutrición y bajos rendimientos agrícolas.

   

Volcán ecuatoriano Cotopaxi mantiene expulsión moderada de cenizas

El volcán Cotopaxi mantuvo en las últimas horas una emisión continua de gases y expulsiones moderadas de cenizas que se elevaron hasta un kilómetro sobre su cráter, informó hoy el ministerio ecuatoriano de Seguridad.

Según la entidad, que cita un reporte del Instituto Geofísico, el coloso de cinco mil 897 metros de altura, y ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, mantiene una actividad interna alta, pero moderada en la superficie.

El comunicado agrega que la dirección del viento llevó a la ceniza al occidente y al noroccidente del país, y que el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, desarrolla sus actividades con normalidad.

Como parte de las actividades de capacitación que desarrolla la Secretaría de Gestión de Riesgos desde que se decretó la alerta amarilla a mediados del mes en curso, anoche se efectuaron simulacros de evacuación en algunas localidades próximas al volcán, para evaluar el tiempo de respuesta ante una posible erupción, añade el texto.

El mayor peligro del Cotopaxi radica en las ríadas o lahares que descenderían de la imponente montaña en caso de derretirse la nieve y el hielo acumulado en sus laderas.

De acuerdo con datos del Instituto Geofísico, desde que se tienen registros históricos, el volcán Cotopaxi ha tenido cinco periodos eruptivos: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.

   

Page 1 of 28

Twitter

No tweets found.